jueves, 18 de noviembre de 2010

Graciela Camaño, tras el escándalo del cachetazo: "estoy dispuesta a dar un paso al costado"


*Por Facundo del Hoyo para Dos Horas Más

La diputada y peronista disidente Graciela Camaño reveló hoy por la mañana que está "dispuesta a dar un paso al costado" si así se lo piden sus colegas, como consecuencia del escándalo desatado ayer en el que la legisladora le asestó una cachetada al kirchnerista Carlos Kunkel.

La diputada por el Peronismo Federal reconoció, en declaraciones radiales, su exceso al haber agredido a Kunkel, aunque recalcó que hace más de un año que recibe ataques por parte suya, quien tiene un público enfrentamiento con su esposo, el sindicalista Luis Barrionuevo. En la reunión del anexo de la Cámara de Diputados, el ultrakirchnerista achacó al esposo de quien, enfurecida, tuvo una reacción tan imprudente como espontánea. "¿Ahora van a quemar las urnas como en Catamarca? Yo no soy el que dijo que tenemos que parar de robar dos años para sacar al país adelante", fueron las palabras detonantes de la escena que quedó registrada por todos los canales de televisión. Arrepentida pero aún combativa, Camaño anunció que concurrirá a la comisión que actualmente preside (Asuntos Constitucionales) para ser eventualmente interpelada. Hoy, Mar del Plata amaneció inundada de afiches de campaña en respaldo de Camaño.

La agitada y creciente discusión que terminó en cachetazo había comenzado ayer por la mañana, cuando la oposición, nucleada en el Grupo A, dejó sin quórum la sesión en la Cámara baja para tratar el Presupuesto 2011, proyecto postergado desde septiembre, mes en que, según prescribe la Ley de Administración Financiera, debería haber sido aprobado y promulgado.

Legisladores como Oscar Aguad (UCR) argumentaron que están a favor de concederle el presupuesto al Ejecutivo, lo que constituye una larga tradición parlamentaria, pero disienten en las estadísticas que el proyecto oficial contiene, entre ellas, las de inflación y crecimiento. La oposición pretende prever una inflación anual del 25%, muy alejada del 8% calculado por el oficialismo, que se sujeta a los números del intervenido INDEC. Esta diferencia porcentual "le quitaría al Estado el manejo de 70 mil millones de pesos" para el próximo ejercicio, reclama Aguad.

Ayer mismo, la diputada del bloque "Valores para mi país", ex macrista y ahora fielmente alineada con el cobismo, Cynthia Hotton, quien además había solicitado una cuestión de privilegio, declaró ante los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales por los presuntos intentos de soborno por parte del kirchnerismo para votar a favor o ausentarse a la sesión para aprobar el Presupuesto. Finalmente, y tras largas idas y vueltas, la diputada dio a conocer el nombre de quien la habría presionado. Se trataría de la utraoficialista y vicepresidenta segunda de la Cámara baja, Patricia Fadel.

Sin embargo, la causa ya abierta en la Justicia parece haber dado un vuelco, porque en la investigación que lleva adelante la jueza María Romilda Servini de Cubría se comprobó que fue Cynthia Hotton quien llamó telefónicamente a Patricia Fadel y no al revés, como había denunciado en su exposición la querellante.



La repercusión en medios internacionales fue fugaz. Sólo basta con escribir "Graciela Camaño" en el buscador de Youtube para que aparezca su famoso video, comentado masivamente por extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que incluyan mensajes y/o contenido discriminatorio (por razón de raza, sexo, país, religión, etc.) o difamatorio serán eliminados. Opiná, pero con responsabilidad.