martes, 14 de septiembre de 2010

Andinistas desaparecidos en Chubut: a 20 días, no hay novedades y el clima perjudica


Pasan los días y la angustia e incertidumbre crecen. “Hay menos posibilidades de encontrar a los chicos con vida”, subrayó el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, quien repasó ante el equipo de Dos Horas Más las actividades de búsqueda realizadas hoy en el Cerro Cocinero en un día poco favorable, ventoso y con nevadas, tras 20 días de la desaparición de los andinistas marplatenses.

Pereyra indicó que la mitad de los guardaparques que integran el grupo de rescate pasará la noche en la altura de la montaña para acelerar y aprovechar el tiempo desde la mañana temprano.

Tenemos mucha gente trabajando que ha sondeado la superficie de la avalancha a tres metros, pero la avalancha tiene 10 metros de profundidad, por lo cual estamos trabajando en lugares puntuales para llegar a esos diez metros”, explicó el funcionario chubutense sobre las dificultades en las tareas de remoción de abundante nieve, que sólo dejaron como resultados, hasta ahora, el hallazgo de parte del equipo que, según se presume, habían empleado los marplatenses Leonardo Palomba, de 28 años; Leonardo Smirnoff, de 28, y Facundo García, de 32..

Consultado sobre si la actual demora es excepcional o común en comparación con otros casos similares de rescate, Pereyra señaló que “es muy variable, depende de la circunstancia en que se hayan perdido. Esta es una situación sumamente extrema y excepcional de una avalancha catastrófica catalogada como la más grande del país que ha cobrado víctimas. En otros casos, las personas pueden encontrarse al primer o segundo día”. Vaticinó también mal tiempo para los próximos dos días, lo que seguirá perjudicando el descenso de uno de los helicópteros que todavía se encuentra en lo alto del cerro debido a desperfectos técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que incluyan mensajes y/o contenido discriminatorio (por razón de raza, sexo, país, religión, etc.) o difamatorio serán eliminados. Opiná, pero con responsabilidad.