lunes, 13 de septiembre de 2010

Para José Cano, los Kirchner "más que para buscar diálogo, están para un psiquiátrico"


10- Jose Cano con Barbarulo
El senador tucumano, que el pasado sábado ofició de anfitrión en el reencuentro que fue patrocinado por el radicalismo y que juntó en un almuerzo a Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, los dos precandidatos presidenciales que resuenan y polarizan el partido desde hace algunos meses, dialogó en una extensa charla con Dos Horas Más y, aunque solidarizado por la situación de salud del ex presidente, no se privó de disparar contra el matrimonio K. "Fueron partícipes necesarios de todo el proceso privatizador de la década del 90 y de las políticas menemistas", acusó duro.

"Cano no obvió su mensaje de apoyo al rival del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, quien el sábado debió ser internado debido a que debieron realizarle una angioplastía coronaria por una arteria obstruida. Hay que separar la política de las relaciones humanas. Desde la UCR queremos que Kirchner se recupere, queremos un Kirchner con toda su fuerza y energía. Este tipo de patologías son un llamado de atención, deberá hacer algunas modificaciones o cambios de hábitos para que esto no se profundice", aconsejó Cano.

Pero el senador del Interior no dio tregua y mostró una férrea oposición al proyecto kirchnerista. "No creo que esten afuera de la pelea, a lo mejor quien se lo imagina es su esposa, quien también tiene aspiraciones como candidata", presumió. Cano insinuó estar de acuerdo con el pensamiento corrido a viva voz de que se alternarían las candidaturas para seguir en el gobierno. "Si el análisis que los Kirchner hacen de la política es ese, más que para buscar diálogo, están para un psiquiátrico. Fueron partícipes necesarios de todo el proceso privatizador de la década", sostuvo contundente el legislador, quien además es odontólogo e incursionó en la política de la Universidad de Tucumán, asumiendo diversos cargos en secretarías.

Cano contrastó el papel del matrimonio Kirchner antes y después de encauzar su plan de gobierno en 2003. "Declararon visitante ilustre a Menem cuando ellos gobernaban Santa Cruz. Cuando asumieron en 2003, da la impresión de que ni Duhalde ni Kirchner tienen nada que ver en la época menemistas. Hoy se ponen en el lugar del progresismo y son estatistas", recordó. También se comparó con el partido gobernante: "El radicalismo se hace cargo de las cosas positivas y también de los errores", recalcó y apostó a que el FPV no podría ganar en primera vuelta.
El sábado, el senador fue el anfitrión del encuentro entre Cobos y Alfonsín que se celebró en su casa de la ciudad de San Miguel de Tucumán, al que calificó como "amigable y partidario" y que buscó limar asperezas y buscar líneas de consenso para sentar una plataforma electoral común que unifique el radicalismo en mira a 2011. También mostraron coincidencia de pensamiento en cuanto a algunas postulaciones para gobernador en provincias, como Tucumán, Santa Cruz y Entre Ríos. Aunque manifestaron que todavía discrepan en los territorios más álgidos en las elecciones: Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba.

El legislador no descartó la posibilidad de que quepan posibilidades de que haya aspiraciones de otros espacios políticos que seguramente puedan estar en discusión en el seno del partido para conformar una alianza. “Sería un atrevimiento por parte de la UCR no pensar esa situación. Como radical, no tengo dudas de que quien encabece la fórmula debe ser un hombre de la UCR”, dijo.

En su carácter de presidente del Acuerdo Cívico y Social en Tucumán y del vínculo que sostiene con otros partidos, Cano apuntó que no desecha la posibilidad de un encuentro entre el socialismo y el radicalismo para lanzar un proyecto común, “si están de acuerdo en lo sustancial”. Se apoyó en un testimonio de Raúl Alfonsín, a quien citó: “Decía que tranquilamente el socialismo y el radicalismo podrían ser vertientes de un mismo espacio”, expresó el senador en nombre del fallecido ex presidente. Subrayó que una fusión sería elemental “para garantizar la gobernabilidad”.

Por último, no faltó la mención a la diputada por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien mantiene una relación más estable con Ricardo Alfonsín que con Julio Cobos, ya que hace tiempo que polemiza sobre su puesto como vicepresidente y aconseja al mendocino que abandone dicho cargo ejecutivo. Refirió que “los dos hablaron en términos positivos hacia la figura de Carrió, a quien le tengo un enorme respeto. Hay que hacer esfuerzos para que se pueda confluir en un espacio común. En Tucumán tengo un perfil similar al de Elisa Carrió. Coincido en muchas cosas que ella posiciona con respecto al oficialismo. Sí me parece que hay situaciones que tiene que replantearse: Ella recibió a Margarita Stolbizer cuando se fue del radicalismo como un acto importante, pontificándola, con prensa y, dos años después, por diferencias, dice que ha sido gerente de la Alianza". Sugirió que "hay que tener memoria colectiva y ser respetuoso de quienes forman un espacio común. No puede haber denostación por quienes piensan distinto".










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que incluyan mensajes y/o contenido discriminatorio (por razón de raza, sexo, país, religión, etc.) o difamatorio serán eliminados. Opiná, pero con responsabilidad.