sábado, 18 de septiembre de 2010

La Fragata Libertad amarró en Mar del Plata y ya puede ser visitada


09- Oscar Filippi con Barbarulo

El buque, proveniente del puerto de Buenos Aires, amarró finalmente ayer por la mañana en la dársena interna de la Base Naval de Mar del Plata, luego de que arribara a esta zona el pasado jueves, y estará "con puertas abiertas para la comunidad marplatense, locales y visitantes, durante hoy y mañana entre las 14.30 y las 19", donde cadetes de la Escuela Naval Militar realizan actividades académicas y contribuirán en las visitas guiadas en la cubierta del velero, explicó a Radio Brisas el corresponsal naval Oscar Filippi.

La fragata llegó a la ciudad con 81 cadetes de la Escuela al puerto local y aprovechará para embarcar a otros guardiamarinos que están viviendo sus primeras experiencias náuticas, mientras cursan su primer año. Está fabricada con materiales de origen nacional, excepto su cubierta, "de teca, madera resistente proveniente de la India para evitar la corrosión". El corresponsal agregó que "la cámara del comandante está forrada con disntintos cueros nacionales y elaborada con maderas de las provincias".

Filippi informó que "hace un mes finalizó con su viaje número 41 de instrucción, en el marco de lo que durante febrero en la ciudad fue Velas Sudamérica 2010, que reunió a nueve de los veleros sudamericanos más el Sagrés de la Armada de Portugal. A lo largo del itinerario se fueron sumando otros tres buques , 12 en total".

Quienes concurran al puerto donde está anclada la fragata podrán hacer una recorrida por la cubierta, durante la cual cadetes de la Escuela "le explicarán a los más jóvenes las vivencias náuticas y un poco de la historia de la embarcación", cuya origen y construcción datan de hace 50 años. "Es de las fragatas más victoriosas en el mundo, con nueve copas Boston Teapot y mantiene y ostenta el récord de velocidad de cruce del Atlántico Norte, obtenido en 1966", recalcó. Aclaró además que "se podrán llevar cámaras y de fotos y de video, sin restricciones".

Filippi dijo que "se ha dispuesto también que la gente pueda visitar el obrador, donde se está haciendo la soldadura de los caños del Emisario Submarino", planta de efluentes cloacales que se construye en el norte de la ciudad.

Comentó que la obra hidráulica conlleva "una logística compleja, porque los caños son enormes, de 2 metros de diámetro y 15 de largo y vienen por transporte terrestre. Luego son soldados por termofusión. Son remolcados por mar desde la base naval hasta la planta, donde buzos especializados van a fondear los caños que van a dar por finalizados los trabajos que se han iniciados hace años en Mar del Plata". La extensión del emisario es de 3200 metros y los trabajos se realizan "por tramos de 320 metros", indicó.

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